5 países, un mes y una mochila

5 países, un mes y una mochila

Te cuento como recorrí 5 países en un mes y con una mochila. ¿Qué es ser mochilero? ¿Cómo viaja un mochilero? ¿Qué diferencia hay de un mochilero de un turista?

Tabla de contenidos

Destino: AMSTERDAM-XIAMEN-KUALA LUMPUR-BALI Y LOMBOK-SIEM REAP

Países visitados : HOLANDA-CHINA-MALASIA-INDONESIA-CAMBOYA

Fecha y duración: 30 días

1. Cuadernos viajeros

Quiero compartir con vosotros una serie de anotaciones e itinerarios que voy realizando durante mis experiencias viajeras, a veces por mi cuenta y otras coordinando grupos. Por eso voy a llamar a este tipo de post CUADERNOS VIAJEROS. 

En esta categoría del blog os contaré como es el día a día de un viaje ,que visitamos, como nos movemos, que comemos…

Pero no te lo voy a contar todo, ya que espero que descubras estos maravillosos lugares algún día de forma personal al igual que lo hice yo. 

Arrancamos con el primero… 5 países, un mes, una mochila y un compañero.

2. Experiencia apta sólo para mochileros

¡Una experiencia que te recomiendo, sólo si eres mochilero!

Pero…

¿Qué es ser mochilero? 

¿Cómo viaja un mochilero? 

¿Qué diferencia hay de un mochilero de un turista?

Estas son las preguntas que nos vienen a la cabeza cuando oímos la palabra mochilero.

Se considera un mochilero a aquel viajero que aparte de su mochila necesita pocas cosas más. Es un tipo de turista que anda con los recursos justos y necesarios. No va en grupo ni en agencia, sino que es el que marca su propio viaje.

Muchos nos aprovechamos también del fenómeno de internet, para buscar hostales donde dormir, lugares que conocer, etc., y quizás esto le resta al mochilero esa imagen de aventurero de antaño, de persona que viaja sobre la marcha. 

Las nuevas tecnologías han creado un nuevo concepto de mochilero, y es ahí de donde sacamos el mayor partido los de mi generación, a las ventajas que internet nos ofrece.

El caso es que, para nosotros, lejos de darle importancia a la terminología, lo que es importante es el espíritu con que se viaja. 

Lo que cuenta es la mentalidad. 

A partir de aquí, que cada uno viaje como quiera…

Normalmente siempre he trabajado por temporadas, llegaban nuestras vacaciones, queríamos ir a Bali, pero no podíamos permitirnos ese billete de avión porque estaba carísimo, así que movimos todas las piezas para conseguir que nuestro puzzle encajara…

y así fue. 

No sólo conseguimos llegar a Bali de forma mucho más económica, sino que también disfrutamos de un camino sorprendentemente apasionante a través de varios países que nos dejaron con la boca abierta.

3. Las ventajas de las escalas aéreas si sabes bien como elegirlas

Compramos a través de skyscanner un billete de ida y vuelta MADRID-KUALA LUMPUR(MALASIA) con dos escalas de ida. Algo que disminuyó considerablemente el precio global de nuestro billete de avión y además nos permitía visitar dos ciudades como Ámsterdam y Xiamen en China. 

Cada escala sería de una noche así que tuvimos tiempo de hacernos una idea de la ciudad que visitamos, de las cuales concretamente Xiamen mereció la pena con creces ya que el choque cultural es bastante profundo.

Definitivamente lo que al principio parecía un problema de tener que hacer escalas, supimos aprovecharlo al máximo teniendo la oportunidad de conocer dos ciudades más en países y culturas totalmente diferentes.

4. Comienza la aventura – Octubre 2016

4.1. 1º Parada Amsterdam, Holanda

Comenzamos nuestra gran aventura en Europa, concretamente en Ámsterdam, ciudad en la que nos llamó mucho la atención su barrio rojo y por supuesto sus coffe shop (donde no está permitido fumar tabaco ni beber alcohol, pero si fumar otras sustancias…) 

¿Contradictorio verdad? 🙂

sí, así son las leyes de Ámsterdam en este aspecto, sino no sería lo que hoy es turísticamente hablando.

No puedes perderte su centro histórico, sus canales, los coffe shops y por supuesto el barrio rojo. También puedes hacer algún tour en español si quieres profundizar un poco más en su historia.

4.2. 2º Parada Xiamen, China

Tras un vuelo de 10 horas aparecimos en la costa oeste del Mar de China, una ciudad llamada Xiamen, caótica, desordenada y donde sus habitantes no hablaban ni papa de inglés y no habían visto a un viajero occidental en sus vidas, era muy curioso porque nos miraban como si fuéramos fantasmas, sobre todos los niños pequeños… 

Visitamos sus mercados donde se podía encontrar todo tipo de “alimentos vivos” desde cocodrilos hasta sapos…

Jamás pensé que vería todos esos animales y bichos raros en un mercado de alimentación. 

El pez manta debe de ser un manjar allí, porque fuimos testigos de cómo rajaban a uno de estos simpáticos animalitos vivos para ser cocinado después…algo poco agradable para nuestra vista. 

También fue muy curioso ver como comprabas una almeja en una joyería, si en una joyería y de lujo, y allí mismo la abrían y le sacaban las perlas para hacerte un collar.

En fin

A veces nos puede gustar más o menos lo que vemos…pero lo cierto, es que son las realidades de los países y de las culturas. Y esto forma parte del aprendizaje en los viajes. El aprendizaje de la vida.

4.3. 3º Parada Kuala Lumpur, Malasia

Continuamos volando, aterrizando en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, ciudad de contrastes. 

Su desarrollo ha sido vertiginoso. 

Su paisaje urbano se caracteriza hoy en día por grúas que predicen más crecimiento y por un mix de culturas que conviven de forma armoniosa dando lugar a contrastes urbanos de inspiración tradicional asiática, islámico-malayo, arte moderno y postmoderno. 

Aquí puedes encontrar los “shopping malls” (centros comerciales) más lujosos de todo Asia y sus famosas Torres Petronas, y dos calles atrás comerte los mejores manjares a precios de risa en puestos de comida callejeros. 

Visitamos aquí, las Cuevas Batu que son una de las atracciones turísticas más importantes de Malasia. Es uno de los templos hindú más popular fuera de la India, el cual está dedicado al dios hindú Murugan, dios de la guerra y de la victoria.

 El sitio es bastante curioso y espiritual, prepárate para subir unos cuantos cientos de escalones mientras los monos te desafían, pero te prometo que merecerá la pena.

Como curiosidad coincidimos con el año nuevo Indio, El Deepawali.

Es una fiesta religiosa hindú conocida también como el festival de las luces celebrado una vez al año, durante la fiesta los indios se ponen sus mejores galas y hacen explotar petardos y fuegos artificiales al ritmo de música bollywod por todas las calles, de repente nos vimos inmersos totalmente en la cultura India en territorio Malayo.

Kuala Lumpur 3
Sumergida en la cultura India de Malasia

Visitamos templos hindúes, chinos…sus bazares, el barrio indio, las cuevas Batu, las torres Petronas y sus parques.

Te recomiendo que por curiosidad y si tienes tiempo entres a ver algunos de sus centros comerciales más lujosos del mundo junto con sus respectivos espectáculos de fuente de luces y sonidos al más estilo Las Vegas.

Kuala Lumpur 4
Espectáculo de luces, Kuala Lumpur

4.4. 4º Parada Indonesia en moto

Tras pasar unos días en la Malasia más intercultural volamos en un vuelo bastante económico a Bali, Indonesia. El precio del billete rondaba los 100€ por persona. Aquí pasamos la mayoría de nuestros días.

Nos hicimos con unos buenos mapas, algo de información de los puntos de interés y, cómo no, la motillo de turno que sería nuestra compañera durante los siguientes días.

A lomos de ella recorrimos algunas de las islas más famosas del mundo, pero que alberga rincones muy desconocidos, lo cual hace que sea apasionante.

La ventaja de ir en nuestra moto es que en cualquier momento parábamos para disfrutar de playas paradisíacas, un nuevo templo, arrozales, un conjunto de casuchas, o un grupo de niños jugando al fútbol en un paraje idílico…

Por nuestra parte, aunque estábamos muy interesados en la parte tribal de Indonesia, la dejamos a un lado por falta de tiempo a cambio pudimos incluir la mayoría de los lugares paradisiacos de un viaje por este país, centrándonos en Bali, Lombok y Gili Air.

Las ISLAS GILIS, son unas islas en las que está prohibido el tráfico rodado, así que se convierten en el mejor lugar de tranquilidad y relax.

En Gili Air vimos una de las mejores puestas de sol del mundo, en cuanto a la playa, me gustaron más las del sur de Bali, y sobre todo las playas salvajes y desiertas de Lombok. No sería la última vez que estaría en Indonesia, ya que he vuelto varias veces después con mis viajes en grupo.

Te dejo este post “Viaje en grupo a Indonesia” donde te cuento las rutas, el presupuesto y aporto todo lo que necesitas para conocer como visitar este país.

Pero si lo que quieres es viajar a tu bola sin mi acompañamiento, puedo ayudarte realizando un itinerario a tu medida y bolsillo por Indonesia.

Gili air
Gili Air, Indonesia

4.5. 5º Parada Siem Reap, Camboya

Teníamos muchas ganas de visitar a la que hoy llaman la octava maravilla del mundo, los Templos de Angkor en Camboya, y así que no nos lo pensamos dos veces y tomamos un avión bastante económico con Air Asia(60€ por persona i y v) ,una aerolínea local  y allí nos plantamos… estábamos en Siem Reap, fusión de ambición creativa y devoción espiritual.

Decir que los templos de Angkor es fuente de inspiración y orgullo para todos los jemeres, ¡y es normal! Ya que es uno de los lugares antiguos más impresionante del mundo.

Es un lugar para disfrutar sin prisas, es mágico…en ningún otro lugar del mundo existe tal concentración de riqueza arquitectónica.

Este complejo alberga más de una decena de templos, como el mayor edificio religioso del mundo o el escenario de películas como Tom Raider o Indiana Jones.

Sin duda esta visita nos dejó marcados para toda la vida y la cual recomiendo 100% alguna vez antes de morir.

5. Elige ser viajero

A mi regreso yo ya no era la misma persona.

El caso que, con mochila o maleta, lo hagas por libre, con otras compañías o conmigo: elige ser un viajero.

“El viajero es activo, va enérgicamente en busca de gente, de aventura, de experiencia. El turista es pasivo, espera que le ocurran cosas interesantes”.

Daniel J. Boorstin

Siéntete actor en lugar de un simple espectador en tus viajes.

Deja de mirar desde la grada y da el paso.

“Salta la valla” para sumergirte en el lugar.

Busca los rincones escondidos, no sigas a las multitudes. Sigue tus deseos en vez de a un horario. Viaja sólo o con gente afín, evita los grupos grandes.

Y entonces, sólo entonces, podrás decir que habrás conseguido…

Jennifer tuguiaenelmundo

Tu propia experiencia viajera.

6. ¿Cuál es tu forma de viajar?

¿Sola? ¿Con amigos? ¿En grupo? ¿En pareja? ¿Con agencia?¿Con mochila o maleta?…

Escribe lo que piensas más abajo.

Te espero en los comentarios para ayudarte en todo lo que pueda.

¿Tienes más dudas sobre este tipo de aventuras?

¿Te gustaría que te diseñara un itinerario personalizado ajustado a los países que quieras visitar de acuerdo con tu tiempo y bolsillo? Ver información

¿O prefieres acompañarme en mi próximo viaje en grupo? Ver viajes en grupo

¡¡ Un abrazo grande!! 

Jennifer A.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

¿Te gustó el post?

Pues únete a la revolución viajera. Puede que te interese conocer mi lista de los 5 secretos que nadie te cuenta sobre los viajes y que pueden que cambien tu forma de viajar.
¡Haz clic en el botón y serás el primero en enterarte!
Jennifer Aragón

Jennifer Aragón

Mi nombre es Jennifer y diseño viajes para construir historias que transformen a las personas, sin tener que hacer un viaje de “copiar y pegar” abarrotado de gente. Y llevo haciéndolo 15 años. Digamos que hago todo lo necesario para que disfrutes al máximo de cada oportunidad de viaje que tengas. Viajes en los que puedas involucrarte, aprender y tener capacidad de decisión. En TU GUIA EN EL MUNDO encontrarás viajes de aventura en grupos pequeños donde tú puedes tomar decisiones y controlar tu presupuesto. O si lo prefieres podrás viajar por libre, pero con el respaldo de una experta a través de la creación de un itinerario personalizado de acuerdo con tu tiempo y bolsillo.

Más sobre mí
descarga la guía gratis de tuguiaenelmundo

Únete a la revolución viajera

Puede que te interese conocer mi lista de los 5 secretos que nadie te cuenta sobre los viajes y que pueden que cambien tu forma de viajar.

Últimos artículos

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Viaja seguro con IATI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Jennifer Aragón Gómez(tuguiaenelmundo) Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@tuguiaenelmundo.com. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí política de privacidad.